El verano se acerca y todos queremos lucir mejor que nunca: comienza la operación bikini, las prisas por tener el bronceado ideal y, sobre todo, vernos bien para el mejor momento del año. En este momento, nuestra sonrisa también juega un papel importante ya que con una boca sana y cuidada mejoramos nuestro aspecto enormemente.
En verano, es habitual comer fuera de casa, consumir más bebidas carbonatadas y se suelen olvidar o relajar los hábitos de higiene bucodental. Es por eso que quisiéramos recordarles que la salud oral no debe descuidarse en este época y te aconsejamos lo siguiente:
- Permanecer hidratado: beber mucha agua para estar continuamente bien hidratado es fundamental para contrarrestar la pérdida de líquidos que se produce a través de la sudoración. La sensación de boca seca es el primer signo de deshidratación.
- Come sano: las altas temperaturas aconsejan más que nunca consumir frutas, verduras y pescados en abundancia y reducir el aporte de carnes, salsas y comidas copiosas.
- Evita las bebidas carbonatadas: en verano, su consumo se dispara. Tómalas con moderación porque dañan tus dientes debido a la cantidad de azúcar que tienen. Además, la mayoría son ácidas y pueden perjudicar el esmalte dental.
- Precaución con el deporte: en vacaciones es el momento en el que solemos practicar más deporte, por eso en verano es cuando más traumatismos dentarios se producen. Si vas a practicar deportes de contacto, no olvides ponerte un protector bucal y recuerda que, en caso de traumatismo, es necesario acudir urgentemente a un dentista.
- Cuida tu higiene bucodental: estamos de vacaciones, pero nuestra boca no. Continúa con tu rutina de higiene bucodental, cepillándote los dientes, al menos, dos veces al día (durante 2 minutos cada vez) con pasta fluorada y limpiarte con seda o cepillo interdental por la noche.
- Mastica chicle sin azúcar: sobre todo en aquellos momentos en los que no te sea posible cepillarte los dientes. Mascar chicle produce saliva y ayuda a la limpieza, aunque nunca sustituye al cepillado.
- Cuidado con el cloro: si practicas natación de manera profesional o pasas muchas horas en la piscina, debes saber que el cloro altera el pH de la boca, favoreciendo la desmineralización de los dientes. Para evitar este efecto, cepíllate los dientes con pasta con flúor y, si lo indica el dentista, usar un colutorio específico

Además de estos consejos a seguir, nuestra principal recomendación es visitar al dentista a menudo, para la salud y limpieza dental de nuestra boca. Las visitas deben ser regulares a lo largo de todo el año y si deseamos mejorar nuestro aspecto bucal podemos recurrir a un tratamiento de estética dental.
Tratamientos de estética dental
En la Clínica Dental Carolina Pohl realizamos los tratamientos más innovadores y eficaces para mantener una sonrisa sana y bonita:
Carillas: son un método sencillo y rápido para crear o corregir una sonrisa. Se trata de una lámina de composite o cerámica que se coloca en la cara frontal del diente permitiendo modificar su forma, color y posición.
Hay varios tipos de carillas: la primera es la de composite. Tenemos también de cerámica, que son más resistentes pero requieren una preparación previa en la que se talla la cara frontal de la dentadura y, por último, la carillas Lumineers, hechas con Cerinate, una porcelana patentada.
- Digital Smile Design (DSD) o Diseño Digital de la Sonrisa: con este tratamiento se diseña una sonrisa a gusto del paciente y cuyo resultado se puede observar de forma virtual.
- Blanqueamiento dental: este procedimiento para conseguir una sonrisa más blanca está basado en la acción que tiene el peróxido de hidrógeno mediante la aplicación de un gel en el diente.
- Invisalign: si necesitamos corregir la posición de nuestros dientes podemos optar por este método casi imperceptible, en el que se utiliza un número de férulas (alineadores) de un material transparente que hace que esta ortodoncia sea mucho menos vistosa que los brackets.
- Implantes dentales: son sustitutos de las raíces dentales, suelen ser de titanio y sirven para reemplazar piezas perdidas.

Además de estos tratamientos de estética dental, debemos tener en cuenta que es fundamental realizarnos una limpieza dental habitual para mantener la salud bucal.
Si vamos a visitar al dentista para poner a punto nuestra boca para el verano, también podemos plantearnos ciertos tratamientos de estética facial.
Una sonrisa bonita
Tener una sonrisa bonita y cuidada en verano, una época en la que salimos, reímos y viajamos, nos hará sentirnos mejor y disfrutar más, pero no podemos visitar al dentista solo por estética dental, sino por la salud bucal y por la limpieza dental que nos ayuda a mantener una boca bonita y cuidada. Así mismo, y antes de irnos de vacaciones, te recomendamos visitarnos para minimizar el riesgo de molestias en las vacaciones y así disfrutar del verano al máximo.