ODONTOPEDIATRÍA

Es la rama de la odontología que se encarga de atender de forma precoz las necesidades dentales, preventivas y restaurativas, de los bebés y niños.

Nuestro especialista en Odontología Pediátrica y Ortodoncia,  el Dr.  Arturo García Flores, es férreo defensor de una temprana actuación preventiva en niños.

La importancia de mantener una buena salud bucodental entre los más pequeños radica en que los dientes temporales tienen una labor importante, tanto a nivel estético como funcional, y la correcta erupción de los definitivos estará relacionada con el buen estado de la primera dentición o los llamados comúnmente “dientes de leche”.

Por tanto, diagnosticar y actuar a tiempo con el tratamiento adecuado a cada caso y en función de la edad, determinará un buen desarrollo dentofacial del niño y evitará problemas más graves en la edad adulta.

TRATAMIENTOS MÁS HABITUALES

ORTODONCIAS

nomalías en la posición de maxilares y dientes como: mordida cruzada, sobremordida, paladar estrecho o problemas funcionales (deglución atípica, apneas del sueño o hábitos inadecuados) son los principales problemas en la edad infantil que requieren, en la mayoría de los casos, un tratamiento de ortodoncia (enlace sección ortodoncia infantil).

CARIES

La caries infantil, al igual que en los adultos, es una enfermedad producida por bacterias que están la boca, generalmente como consecuencia de una mala higiene oral o malos hábitos alimenticios. En muchos casos, también está influenciada por factores como la saliva, maloclusión o anomalías en la formación del diente. Aunque pensemos que las caries en los dientes temporales no son importantes, no tratarlas puede afectar a la formación de germen en los dientes permanentes.

SELLADORES

Es una sencilla e indolora intervención, muy común en odontopediatría, en la cual se rellenan mediante una fina plástica, las fosas y fisuras de dientes susceptibles al desarrollo de caries, principalmente en los molares definitivos. El principal objetivo de este tratamiento es proteger al paciente de la caries dental, sobre todo en niños con tendencia a desarrollar esta enfermedad oral.

TRATAMIENTOS PULPARES

Se trata de un tratamiento muy similar a la endodoncia ya que se realiza cuando una caries ha afectado a la pulpa dental, pero a diferencia de la endodoncia la pulpectomía se realiza en dientes temporales.

EXODONCIAS

Se realizan para extraer un diente temporal por la existencia de caries dental asociada a un proceso infeccioso o por motivo ortodóncico. La extracción dentaria debe estar indicada por un profesional.

MANTENEDOR DE ESPACIOS

Es un tratamiento muy común en los niños que han perdido un diente temporal ya que el mantenedor de espacio, como su nombre indica, evita el desplazamiento de los dientes adyacentes, hasta la aparición del definitivo.

¿NECESITA MI HIJO ALGÚN TRATAMIENTO?

La salud dental de los más pequeños de la casa es de suma importancia. Tratar problemas como caries, realizar ortondocias a temprana edad tienden a tener mejores resultados y pueden evitar problemas en un futuro.

Escríbenos y te ayudaremos a que tu pequeño tenga una sonrisa saludable.