Usar una lima de dientes para limar los dientes pudiese parecer algo que es primordial que habría que evitar para tener una buena salud dental, sin embargo, recientemente ha surgido una peligrosa tendencia en las redes sociales en la cual los influencers utilizan una lima de uñas para pulir o variar la forma de las piezas dentales.
Las redes sociales tienen un gran potencial pero a si mismo generan grandes riesgos en especial en nuestros niños y jóvenes que se pueden dejar por su ingenuidad por los mensajes y tendencias que ven en ellas. Tik Tok es una de las redes más grande actualmente entre los jóvenes y aquí no es raro encontrar trucos, comentarios, recomendaciones y muestras de modas que no son muy favorables para las personas y son muchas veces realizadas por usuarios que no cuentan con conocimientos en el tema, pero por la fácil viralidad del contenido este puede llegar a cualquier persona causando posibles problemas.
Recientemente se han viralizado videos que han puesto de moda limarse los dientes con una lima de uñas para intentar corregir y moldear sus defectos. Reducir o dar forma a los dientes es una intervención que debe realizar un profesional y tiene el nombre de enameloplastia. Hacerlo en casa con un elemento como una lima, supone un riesgo enorme de deteriorar el esmalte del diente causando sensibilidad y otros problemas más graves.
Al limar los dientes no se siente ningún dolor al comienzo ya que el esmalte no tiene sensibilidad por lo que la persona no sabe hasta donde limar. El esmalte dental es limitado y no se regenera, por lo que su deterioro es permanente y su reducción sólo reduce a su vez la vida del diente. Además al limar los dientes se puede llegar a exponer el nervio lo que causa que se tenga sensibilidad en dicho diente lo que puede dar mucho dolor luego. En casos un poco más extremos se puede producir fracturas e infecciones que obligarán a realizar una extracción y deben ser sustituidos por implantes.
El esmalte es pieza clave en la salud dental ya que es el encargado de proteger las estructuras vitales del diente (tal como los nervios) de agentes químicos. Limarlos puede causar daños irreparables que acortan la vida del diente.
A diferencia de otras partes de nuestro como el cabello, las uñas, el esmalte no vuelve a crecer ni a regenerarse por lo que cualquier cambio en el mismo es permanente, por lo que urgimos a todos a no caer en tendencias o “modas” como esta de limarse los dientes ya que es un verdadero riesgo para la salud dental.
Este tipo de procedimientos siempre deben ser llevados a cabo por un profesional para evitar problemas, tanto a corto como a largo plazo.
Si tienes dudas, comentarios o simplemente quieres saber un poco más sobre el tema no dudes en hablar con nosotros ya sea a través de la web o redes sociales, siempre estaremos aquí para ayudarte.