FÉRULAS ANTIRONQUIDOS
Cuando te quedas dormido y avanzas de un sueño ligero a uno profundo, se relajan los músculos de la lengua, la garganta y el techo de la boca (paladar blando). Los tejidos de la garganta se relajan hasta bloquear parcialmente las vías respiratorias haciéndolas vibrar y emitiendo este insoportable sonido. A veces, los ronquidos pueden indicar una enfermedad grave, además de la falta de descanso, la irritabilidad y el dolor de cabeza
Mientras más estrechadas estén las vías respiratorias, más forzado será el flujo de aire. Esto causa que aumente la vibración del tejido blando, produciéndose el ronquido con mayor intensidad.
Las siguientes afecciones pueden bloquear las vías respiratorias y causar ronquidos
- Tener el paladar blando bajo y grueso puede estrechar las vías respiratorias.
- Beber demasiado alcohol antes de dormir. El alcohol relaja los músculos de la garganta y disminuye las defensas naturales contra la obstrucción de las vías respiratorias.
- Problemas nasales por alergias o el tabique nasal desviado.
- Posición corporal durante el sueño. Los ronquidos son más frecuentes y fuertes al dormir boca arriba debido a que el efecto de la gravedad sobre la garganta estrecha las vías respiratorias.

FACTORES

- El sobrepeso agrava el problema, debido a la acumulación de grasa en los músculos del cuello, que estrecha la vía aérea y dificulta la salida de aire.
- Con los años, la vía aérea se hace más estrecha y se pierde tono muscular en la garganta.
- Durante la menopausia aumentan las mujeres roncadoras debido a los cambios hormonales y físicos (redistribución del tejido adiposo).
TRATAMIENTO
En la Clínica de la Dra Carolina Pohl disponemos de un tratamiento que consiste en una férula personalizada antirronquidos que sin necesidad de ningún tipo de intervención permite respirar con normalidad.
Se coloca a la hora de dormir y simplemente desplaza la mandíbula hacia adelante para facilitar la entrada de aire. Los especialistas coinciden en que los DAM (Dispositivos de avance mandibular) son eficaces para muchos roncadores.