El cuándo llevar a un niño al dentista es una pregunta que muchos padres se hacen constantemente, ya que se tiende a pensar que las visitas al dentista deben comenzar ya cuando se han cumplido algunos años, sin embargo esto no es lo más recomendable.
En el mundo hay más de 530 millones de niños que sufren de caries en sus dientes de leche según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en España, un 31% de niños menores de 6 años tienen caries, es decir, 7 millones de dientes de leche están afectados, y más del 70% de niños menores de 4 años nunca ha ido al dentista.
La salud dental en las etapas tempranas de la vida de los niños es de suma importancia y puede ayudar a prevenir futuras enfermedades o problemas dentales más graves.
Anteriormente, era recomendado que un niño debía asistir al dentista por primera vez a partir de los 3 años, una vez tuviera ya todos los dientes de leche, sin embargo a medida que se han realizado diferentes estudios se ha determinado que lo mejor para niños es que ya en los primeros 18 meses se sigan una serie de pautas para cuidar no solo la salud general de los bebés sino la salud dental también. Es por esto que la Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que la primera visita al dentista sea al cumplir un año de vida, seguido luego de revisiones anuales.
Beneficios de las visitas tempranas al dentista
Al comenzar con las revisiones desde una temprana edad se puede prevenir ciertos problemas como las caries “de biberón” y cualquier otro problema de crecimiento que pueda aparecer. Además la revisión constante puede evitar problemas que surgen con el paso del tiempo como bruxismos, mala posición de dientes y entre otros.
Como mencionamos anteriormente un gran número de niños sufre de problemas dentales y muchos de ellos pudieran ser evitados con visitas tempranas al dentista.
Otro beneficio es que al tener estas revisiones constantes y volverse algo rutinario, los niños le perderán el miedo al ir al dentista siendo esto muy positivo para ellos, ya que el miedo al dentista no solo es un miedo muy común entre niños y adultos sino que también causa que muchas personas no hagan sus revisiones anuales pudiendo así generar problemas.
La salud dental tiene una relación muy cercana con la salud general, por lo que mantener hábitos adecuados de higiene dental y las visitas rutinarias al dentista, desde más pequeños mejor, es de suma importancia para evitar problemas y/o enfermedades en un futuro.