No siempre es fácil determinar el mejor momento para comenzar a llevar a tu hijo al dentista. Pero es muy importante mantener desde la infancia tanto boca como dientes en perfectas condiciones. Una buena salud dental desde pequeño ayudaría a prevenir la aparición de enfermedades en edades adultas. Una gran variedad de enfermedades pueden complicarse y ser más difíciles de tratar de adultos si no son tratadas desde pequeños.
La odontopediatría es la especialidad odontológica que se encarga de prestar atención médica dental a los más pequeños, proporcionando cuidados terapéuticos y preventivos a la salud bucodental de bebés y niños hasta la edad adolescente. La higiene bucal es fundamental desde edades muy tempranas.
Debido a esto, aquí en la Clínica Carolina Pohl tomamos muy en serio la salud dental de los pequeños e intentamos fomentar las visitas tempranos al dentista ya que a largo plazo provee un gran número de beneficios no solo en la salud dental sino en la salud general.
Visita desde los primeros dientes de leche
No es raro escuchar a padres que llevan a sus hijos/as por primera vez al dentista ya cuando estos tienen todos sus dientes de leche, sin embargo, en los últimos años la prevención ha sido cada vez importante por lo que los expertos recomiendan adelantar las primeras revisiones a antes de que tengas todos los dientes ya que pueden evitarse caries u otros problemas dentales.
Es vital educar y dar toda la información posible a los padres para ayudarlos a darles la mejor salud oral a sus hijos, resolver cualquier duda que pueda existir en relación a la higiene o cepillado dental e incluso ayudarles a detectar posibles enfermedades o problemas bucales, que si son encontrados de forma temprana, pueden ser mucho más sencillos de tratar.
Problemas más frecuentes
Caries: Son muy frecuentes en niños incluso en los dientes de leche ya que tienden a comer más a menudo e ingieren más dulces, zumos o alimentos procesados.
Otro problema asociado puede ser la malformación del esmalte dental, o hipoplasia, que se encuentran cada vez más a menudo en las visitas al dentista.
Si estas caries no se tratan de forma correcta se puede llegar al deterioro de la pieza dental, y a la pérdida definitiva del diente. Esto puede ocasionar problemas, pudiendo llegar a afectar incluso al que será el diente definitivo.
Traumatismos dentales
Cuando los niños comienzan a caminar, no es extraño que se golpeen los dientes, de la misma forma que puede pasar al jugar o practicar algún deporte. Esto puede causar que se pierda una pieza dental o incluso que se lastimen las encías o frenillos. Es por esto que ante cualquier caída que afecte la boca, recomendamos una visita a tu dentista para que evalue el daño.
Oclusión dental
Los problemas de oclusión dental se producen cuando la posición de los dientes superiores (maxilar) y los inferiores (mandíbula), no es la correcta, afectando a la relación entre ambas partes, lo que puede derivar en afecciones dentales más graves. Si este problema se detecta a tiempo en la infancia, tiene más fácil solución que en la adolescencia o edad adulta.
El llevar a tu hijo al dentista debe convertirse en algo rutinario, que debería practicarse desde muy temprana edad no solo para que se acostumbren al dentista sino para también cuidar de su salud dental y general ahora y en un futuro.