Mucho se ha hablado de los cigarrillos electrónicos durante los últimos años, pero cada vez aparecen más estudios en donde se demuestra que este tipo de cigarrillos – e-cigarrillos- no son tan saludables como se les hace parecer. Cabe destacar que aunque en comparación con los cigarrillos de tabaco, estos sí son menos dañinos, esto no elimina del todo el riesgo al usar este tipo de cigarrillos electrónicos.
Estudios recientes muestran que el vapor producido por los e-cigarrillos causa la muerta de numerosas células de la mucosa oral, aumentando así el riesgo a padecer infecciones. Además es igual de nocivo para las encías y dientes como los cigarrillos de tabaco.
El argumento mas común que se hace a favor de los cigarrillos electrónicos, es que su vapor es solamente agua, esto no es del todo correcto. Este vapor no contiene compuestos de alquitrán como los cigarrillos de tabaco, sin embargo, exponen a los tejidos de la boca y vías respiratorias a compuestos químicos producidos por el calentamiento de la nicotina, glicerina y los aromas contenidos en el líquido que utilizan estos cigarrillos para funcionar.
Infecciones orales
Según estudios publicados en la revista “Journal of Cellular Physiology” se pudo observar que las personas que tuvieron contacto con el vapor de los cigarrillos electrónicos, padecieron una tasa de muerte celular epitelial de hasta un 18% el primer día de usar el e cigarrillo, 40% el segundo día y 53% el tercero contra un 2% de una persona que no usa estos cigarrillos.
Este tipo de celulas estan diseñadas para actuar como la primera linea de defensa contra las infecciones microbianas en la boca. Una perdida en este tipo de celulas puede hacer que la persona sea más propensa a sufrir infecciones orales.
Causa periodontitis
Otro estudio, comprobó que a nivel de la salud de nuestras encías, ambos cigarrillos tienen efectos muy similares.
Al comparar el tejido en las encías de personas sanas con el tejido de personas que usan cigarrillos electronicos, se pudo ver un daño importante en las celulas de la cavidad oral y en las encías en general.
El grado de daño varía entre el uso que se le de al cigarrillo, pero se puede observar que a diferencia de lo que se comenta, este tipo de cigarrillo no es tan inofensivo como se pinta.
En conclusión, usar este tipo de cigarrillos aunque ha ayudado a muchas personas a dejar de fumar no es totalmente inofensivo, por lo que es de suma importancia que te informes bien a la hora de usar este tipo de productos y cuides muy bien tu salud dental.