Los beneficios de la ortodoncia son muchos, pero ¿qué es la ortodoncia?… Es un tratamiento que previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el objetivo de restablecer el equilibrio tanto en forma como en función de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial. Antes de entrar en detalle en sus beneficios, lo primero es ¿necesitas una ortodoncia?
¿Cómo saber si necesito una ortodoncia?
- Sobremordida: Los dientes superiores cubren completamente los dientes inferiores en oclusión.
- Mordida invertida: Los dientes inferiores sobresalen sobre los dientes superiores.
- Mordida cruzada: Uno o más dientes superiores ocluyen por dentro de los dientes inferiores.
- Mordida abierta: Existe un espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores, no llegando a existir oclusión entre ellos pero sí entre las piezas posteriores.
- Desviación de la línea media: El centro de los dientes superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores.
- Diastemas: Son los espacios existentes entre los dientes, los cuales pueden provocar el incremento del riesgo a padecer enfermedad periodontal.
- Apiñamiento: Si el maxilar no es lo suficientemente grande para alojar todas las piezas dentarias, puede dar lugar a un apiñamiento de los dientes, el cual puede provocar una gran dificultad en su limpieza, pudiendo dar lugar a la aparición de caries y problemas en las encías.
Por lo general cuando se piensa en ortodoncia se piensa principalmente en una sonrisa bonita o simplemente el lado estético, sin embargo, este tratamiento tiene numerosos beneficios, mucho más allá de tener una sonrisa perfecta y alineada.
Beneficios de la ortodoncia
- Mejora la posición, función y estética de las piezas dentales: Este es el principal beneficio que se aprecia.
- Consigue que el hueso y las encías luzcan más saludables: La correcta oclusión y posición de los dientes propicia que tanto el hueso como las encías estén más sanos.
- Consigue que la boca mejore su estado y también la higiene bucal: El correcto alineamiento de las piezas dentales facilita la higiene bucal y la limpieza correcta de toda la cavidad bucal y, por lo tanto, mejora el estado en general.
- Mejora la digestión: Sí, es así. Una maloclusión puede provocar que no se mastique la comida correctamente. Esto hace que la deglución y la digestión de los alimentos resulte más difícil. Una vez corregida la mordida, se soluciona también este problema.
- Reduce las infecciones bucales, las caries y la enfermedad periodontal
- Puede mejorar incluso el habla y la pronunciación
- Fomenta la buena salud oral
- Disminuye el riesgo de desgaste dental e incluso pérdida de piezas dentales ;Como consecuencia de la corrección de la mordida, se evitan riesgos mayores de desgaste de piezas que, en extremis, pudieran provocar incluso la pérdida de esas piezas.