Hoy queremos ofrecerte 5 tips dentales generales para que mejores tu higiene bucal y mantengas una mejor salud dental.
Masticar bien los alimentos:
Todos los días nos alimentamos, masticando y deglutiendo diferentes alimentos.Tener una dentadura sana nos permitirá disfrutar de nuestros alimentos.La ausencia de piezas dentales, la presencia de dientes cariados o con dolor, impide una buena masticación y por consiguiente favorece una mala alimentación.El masticar bien los alimentos, favorece la salud de nuestro organismo. Se recomienda masticar los alimentos por lo menos 25 veces antes de tragarlos.
Beneficios al masticar bien los alimentos
- El masticar varias veces favorece la absorción de nutrientes durante la digestión.
- Comer con calma y conscientes nos ayuda a alimentarnos de una manera saludable. Colaborando en la disminución de peso corporal.
- Podemos evitar sufrir de gastritis. La saliva que se produce al masticar bien los alimentos, produce un pH alcalino que equilibra los niveles de acidez que hay en el estómago, previniendo el reflujo y la acidez estomacal.
- Disfrutas de la mejor manera los alimentos, sus texturas, colores, sabores y olores.
- Puede ayudarnos a evitar las caries y al mismo tiempo cuidar nuestras encías.
- Favorece y mejora el proceso de digestión.
- Nos ayuda contra el estrés, bajamos los niveles de ansiedad y oxigenamos mejor nuestro cuerpo.
Usa el hilo dental con regularidad
El uso correcto del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente: Debajo de la encía y entre los dientes. Como la acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, se recomienda el uso diario de hilo dental.
Cómo evitar la sensibilidad en tus dientes
La sensibilidad está causada por un cepillado abrasivo, el consumo de bebidas y comidas ácidas, el bruxismo, la recesión gingival, reflujo gastroesofágico, envejecimiento…Actualmente hay pastas y colutorios bastantes efectivos para esta dolencia, también le podemos pedir a nuestro odontólogo que nos enseñe técnicas de higiene para ser menos agresivos en el cepillado y no empeorar la sensibilidad, en algunos casos cuando ha abfracciones, se pueden empastar el cuello de los dientes reduciendo la sensibilidad de esa pieza.
Evita las bebidas ácidas
Las bebidas carbonatadas, rebosantes de cafeína y azúcar, en principio, su objetivo es proporcionar energía para afrontar los retos del día a día o alargar las noches de diversión, pero sus efectos nocivos para la salud son cada vez más conocidos. Pero, además, las bebidas energéticas pueden estropear la más bonita de las sonrisas. La revista General Dentistry ha publicado los resultados de una investigación que demuestra que las bebidas energéticas destruyen el esmalte dental. Y esto es debido a que estas bebidas contienen un elevado nivel de acidez, que degradan con facilidad el esmalte. También quisieron estudiar los efectos sobre el esmalte dental de las bebidas isotónicas o para deportistas, que se venden como un producto perfectamente saludable. Y vieron que también dañan el esmalte, aunque el deterioro que causan las bebidas energéticas es doblemente intenso
.
Cepilla tus dientes de forma correcta
Hay diferentes técnicas de cepillado según las necesidades de cada paciente. Como norma general debemos usar un cepillo de cerdas medias/suaves, con un tamaño de cabezal que nos permita llegar a las últimas muelas y debemos hacer movimientos circulares suaves por todas las caras de los dientes. No olvidar cepillar la lengua con movimientos de barrido hacia el exterior y el uso de la seda dental o los cepillos interproximales en función del espacio que tengan entre los dientes. De todas formas, no duden en preguntar a su odontólogo por la mejor técnica de higiene para usted.
Esperamos que estos tips dentales te sean de utilidad y ayuden a que mantengas una buena higiene oral. Sin embargo, cabe acotar, que un buen cuidado de nuestros dientes siempre va acompañado de visitas regulares a tu dentista.
Así que si quieres desde una simple revisión hasta conocer tratamientos o solucionar alguna problema que puedas tener, no dudes en contactarnos a través de nuestra web o visitarnos en nuestra clínica en Alcobendas.